Proyecto “Escucho mucho”: Desarrollo de la Atención Colectiva en E. Infantil.

Educación Infantil lleva a cabo un proyecto dirigido a los alumnos que comprende el período de un curso escolar, para favorecer el desarrollo de su atención y concentración, fomentar su rendimiento individual y aumentar la comprensión. De esta manera, los niños pueden mantener la atención y escucha a los compañeros y a otros adultos durante un mayor tiempo, entienden mejor las explicaciones orales y se concentran mucho mejor en sus tareas individuales.

Esto se desarrolla cada mañana en el aula, en un breve período de tiempo y se realizan actividades que pretenden cumplir los objetivos antes mencionados. Algunas de estas actividades y juegos son la observación directa de láminas y fotografías, la discriminación de objetos específicos entre un conjunto, preguntas guiadas, diferencias entre objetos, imitación de movimientos, asociaciones con símbolos y sonidos, detección de errores en cuentos y muchas más.

Proyecto “Habla conmigo”

Este proyecto tiene una temporalización de un curso escolar y se empezó a llevar a cabo debido al alto índice que encontramos de alumnos con pronunciación incorrecta del lenguaje.

Con este proyecto se pretende conseguir la pronunciación correcta de los fonemas de la lengua castellana, desarrollar la discriminación auditiva para conseguir una correcta dicción, fortalecer la musculatura que interviene en la pronunciación de fonemas y controlar la respiración. Todo ello, a través de juegos y actividades muy motivadoras para los más pequeños. De esta manera, los niños mantienen el interés y se consiguen muy buenos resultados.

Proyecto de Medio Ambiente

Nuestro Colegio está realmente concienciado con el cuidado del medio ambiente y es por ello que se pretende inculcar estos valores a todos los alumnos y familias. Así, estamos dando a conocer los resultados nocivos del uso desmesurado del papel de aluminio y pretendemos conseguir el empleo total de bolsas y pequeños contenedores reutilizables en los alimentos saludables que traemos al colegio.

De esta manera se lleva un registro diario de los alimentos saludables que trae cada alumno: bocadillos, frutas, cereales, galletas y lácteos, el uso de bolsas reutilizables por su parte y se controla el correcto uso de las papeleras de reciclaje, tanto de las aulas como del patio. Cada día se motiva y se eligen ganadores de premios cada cierto tiempo, que varían dependiendo del nivel (Infantil, Primaria o Secundaria).

Plan de Animación a la Lectura: “Enséñame a Soñar”

El Plan de Animación a la lectura está dirigido al desarrollo y fomento de la lectura en el tiempo libre y de ocio. Con este programa, nuestro alumnado disfruta leyendo, se le induce a reflexionar sobre lo leído, se fomenta la afición a la lectura como bien cultural y se despierta la imaginación y la fantasía, descubriendo otros mundos y mentalidades.

Algunas de las actividades que llevamos a cabo dentro del aula son la inventiva de cuentos e historias, el aprendizaje de textos de tradición popular como adivinanzas, poesías, trabalenguas, lectura y narrativa de cuentos, visitas a la Biblioteca Municipal, puesta en común de cuentos musicales y dramatizaciones de obras de teatro, guiñoles y teatros de sombras. Además, utilizamos la colaboración con las familias con “el libro viajero”, en el que cada familia continúa el relato de la historia anterior y en Infantil, los papás que lo desean, pueden asistir al aula para realizar sesiones de Cuentacuentos.

Inteligencias Múltiples

En nuestro centro estamos trabajando las Inteligencias Múltiples con el método de la editorial SM. Esta teoría fue planteada por el psicólogo Gardner, que aporta una visión de la inteligencia, diferente al concepto tradicional. De esta forma, pasamos de una perspectiva única y uniforme donde la inteligencia estaba relacionada casi exclusivamente con habilidades académicas de carácter lingüístico y lógico-matemático, a la distinción de ocho tipos de inteligencias diferenciadas, y como tales, debemos trabajar. Así, ahora distinguimos la Inteligencia Lingüístico-verbal, Lógico-Matemática, Musical, Visual-espacial, Naturalista, Corporal-cinestésica, Interpersonal e Intrapersonal.

Nuestro Colegio diversifica el tipo de actividades que se realizan en nuestras aulas, para acercar el objetivo que queremos conseguir o un contenido específico, a través de diferentes vías. De esta forma, estamos aumentando considerablemente el interés del alumno por aprender, ya que no tenemos una única forma de ser inteligente, sino que tenemos habilidades en las ocho inteligencias diferenciadas, destacando más en unas que en otras. Así, incrementamos notablemente la autoestima y nadie queda excluido y desarrollamos el trabajo cooperativo, donde cada uno aporta sus mejores facetas.

Por otro lado, para poder desarrollar y estimular cada una de las inteligencias, necesitamos unas técnicas que favorezcan un pensamiento estructurado y dinámico. Por ello, también utilizamos las Técnicas para aprender a pensar. Estas técnicas constituyen caminos y lenguajes del pensamiento. Los niños observan, contemplan, analizan, se sorprenden, piensan, explican… Algunas de las técnicas que utilizamos son: Análisis asociativo, Entrevistas, Torbellinos de ideas, ruedas Lógicas, Sinestesia o Los seis sombreros del pensamiento entre muchas otras.

"Health and Happiness"

El Colegio San José fue catalogado por la Dirección General de Deportes, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes como Centro +Activa., etiqueta que solamente lograban los centros con un compromiso de actividad física y convivencia propiciada por el deporte a alto nivel y con una gran colaboración por parte de las instituciones deportivas públicas y privadas locales.

El punto de partida de este macroproyecto era aumentar la actividad física de nuestros alumnos para fomentar la vida saludable y la convivencia entre ellos priorizando los valores propios del deporte como la igualdad, la superación, el esfuerzo, el trabajo individual y en equipo, solidaridad, etc.

Patios Divertidos.

El objetivo principal de este proyecto es promover la realización de juegos grupales en los recreos en los que se den cabida a todos los alumnos del Centro y se respeten las diferentes opciones que se puedan dar. Evitando que el patio quede "invadido" de niños jugando a fútbol y el resto de compañeros tengan reducido su espacio y posibilidades de juego.

Día del Libro.

En la fecha en que se celebra el día Internacional del libro, nuestro centro rinde homenaje a libros y autores de todo el mundo y todos los tiempos.

Con este proyecto pretendemos que los alumnos compartan la vivencia con sus respectivos hermanados para que el mayor sea ejemplo y modelo lector a seguir.

Programa de Hermanamiento.

Este programa persigue el objetivo de convivir como una familia donde todos los alumnos se conozcan, desarrollen la capacidad de responsabilidad hacia su hermanado y puedan compartir experiencias y vivencias juntos.

Proyecto del Alumno Ayudante.

Profesores y directivos del centro hemos sido formados en mediación para lograr la mejora del ambiente en todos los niveles en nuestro colegio. Como continuación en el ámbito diario se crea el proyecto de Alumno Ayudante, en el que los propios alumnos seleccionan aquellos compañeros con cualidades para favorecer la resolución de conflictos que puedan surgir.

Un menú inteligente.

El Colegio San José de Fuensalida, ha sido el ganador de la Primera Edición del Reto STEAM&Health, de la fundación la Caixa, mediante la elaboración de un proyecto de investigación participativa sobre alimentación, nutrición y salud en la comunidad, usando el método científico. En el proyecto han participado un grupo de cinco estudiantes de 4ºESO coordinados por su profesor de Biología, Marco-Antonio Mora-Granados. Este equipo fue seleccionado entre los 10 mejores proyectos de España en el reto STEAMxHealth en el que han participado más de 550 Centros educativos de toda España y Portugal. El programa está enmarcado dentro de la fundación la Caixa “EduCaixa” en el programa STEAMxChange, con el objetivo de cambiar el mundo a partir de la ciencia. Julia, María, Miguel, Aitor y Beatriz participaron en el Campus CosmoCaixa que tuvo lugar en Barcelona del 1 al 5 de julio y en el que se asumió como misión despertar nuevas vocaciones científicas entre los jóvenes y difundir la ciencia incluyendo los últimos avances en investigación. Su proyecto premiado trata sobre los polifenoles, unos antioxidantes que pueden prevenir muchas enfermedades. Este grupo de futuros científicos consiguieron ganar en Barcelona y llegar a la siguiente fase que tuvo lugar en Boston (EEUU) durante la primera semana de septiembre. Allí tuvieron una formación exclusiva en colaboración con el M.I.T., (Massachusetts Institute of Technology) máximo exponente de la innovación e investigación a nivel mundial y la Universidad de Harvard. El proyecto está realizado en formato página Web, pincha en el enlace para conocer más de la experiencia.

https://un-menu-inteligente.webnode.es/