MÁS DE 125 AÑOS DE HISTORIA:

Invitamos a todos a mirar de vez en cuando, en el espejo limpio y diáfano de quienes pasaron por la tierra dejando una huella positiva, una herencia imperecedera y que hoy como ayer sigue viva en la labor educativa de quienes trabajan día a día en el Colegio San José.

madre IsabelMadre Isabel Larrañaga fundadora de las Hermanas de la “Caridad del Sagrado Corazón de Jesús”

Internarse en la vida de la Madre Isabel significa quedarse prendado, cultivado de su sencillez, bondad, entrega, naturalidad. Es un testigo del Reino, un ser que ha tomado en serio eso de continuar la misión de Jesucristo y que ha encarnado en sí misma su mensaje. Su trayectoria fue derivando paulatinamente hacia los demás, valiente, decidida día a día.

Convierte en grito profético las inquietudes de los niños/as necesitados que desean ser educados adecuadamente. Su voluntarioso corazón experimenta el fuego del deseo de una vida mejor, más responsable, la de quien viven a su lado. Impresiona el vigor apostólico, la fuerza pujante de esta mujer que en el año 1890 funda el Colegio SAN JOSÉ de Fuensalida.

Fuensalida, Villa de gentes honradas, emprendedoras y trabajadoras.... no podía menos que recorrer la gran aventura de hacer llegar a su suelo, a sus gentes, el regalo que Jesús nos dejó " Id pues: enseñad a todas las gentes... y, que Madre Isabel legó a la Iglesia con la fundación de Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús.

La vida se enriquece con aquellos que descubren el filón inacabable de sus posibilidades y lo ponen al servicio de la humanidad.

Desde sus orígenes, las Hermanas siguiendo el carisma de su fundadora; han trabajado de diversas maneras en la educación cristiana de los niños/as y jóvenes, especialmente mediante la escuela. Hoy son muchos educadores cristianos que se sienten depositarios y testigos de ese carisma, del que reconocen la validez, el interés y la actualidad para los jóvenes y para la Iglesia.

El educando es el principal protagonista de su propio crecimiento como persona. La familia y el colegio se ponen de acuerdo para recorrer el camino hacia una coherencia de ideas, objetivos y actividades, porque existe una clara conciencia de que el individuo se forma por la interacción de todos los ámbitos que le rodean. Cómo toda otra escuela transmite valores de vida.

El Colegio SAN JOSÉ cultiva la educación ética de sus alumnos en la triple dimensión: personal, comunitaria y social. Esta educación moral, enraizada en el Evangelio, se orienta a promover la fraternidad, la solidaridad y la justicia.

La Comunidad Educativa del Colegio SAN JOSÉ trata de despertar y fomentar valores como la honestidad personal, la sinceridad, el hábito y responsabilidad en el trabajo, la amistad, la tolerancia y la participación en el quehacer educativo.

Damos especial relieve al trabajo intelectual serio y riguroso y procuramos que cada alumno llegue al máximo de sus posibilidades en este campo.

Nos proyectamos más allá de la actividad académica y potenciamos el uso formativo del tiempo libre, la práctica del deporte, la organización de grupos; y damos cauces a las inquietudes religiosas y sociales.

El Colegio SAN JOSÉ se organiza como un servicio a la persona del educando, para que conozca, interprete y transforme el mundo.